¿Qué debo hacer si soy víctima de hurto de mi vehículo?

17 de agosto 2021

En este ‘Consultorio jurídico’ le contamos lo que debe saber en términos legales sobre el procedimiento a seguir en caso de que sea víctima del robo de su vehículo, así como otros trámites que debe realizar, con la asesoría de abogados expertos de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre.

¿Qué debo hacer si soy víctima de hurto de mi vehículo?

Inmediatamente llamar a la policía al número 123, para reportar y denunciar este
hurto o robo, para que se active la búsqueda del carro  y seguidamente  presentar la denuncia ante la Fiscalía.

¿Cómo se realiza y se radica la denuncia?

En estas épocas de pandemia, se puede radicar vía correo electrónico en la página web de la Fiscalía, narrando simplemente los hechos sucedidos.  También se puede acudir a alguna de las URI (Unidades de Reacción Inmediata) que se encuentran ubicadas en varios sectores y barrios de la ciudad a presentarla denuncia.

No se requiere asesoría de abogado para presentar la denuncia penal por hurto o
robo de vehículos.

¿La denuncia en la Fiscalía es suficiente o hay que  acudir a otra entidad para reportar el hurto?

En principio es suficiente, frente a las irregularidades que se puedan cometer con el vehículo hurtado o robado; pero consideramos que se debe informar el hurto(robo) ante la Oficina de Tránsito en la cual este matriculado el vehículo, anexando la copia de la denuncia, para efectos de los comparendos.