Me pusieron un comparendo injusto y tengo pruebas ¿Qué hago?

EL TIEMPO y la Universidad Libre se aliaron para brindar a los usuarios asesoría legal con los expertos de la facultad de Derecho.

 


Publicado en: El Tiempo

05 de octubre 2021

 


Por: REDACCIÓN EL TIEMPO

 

En este episodio de Consultorio Jurídico tratamos el tema de los comparendos injustificados, con la ayuda de un abogado experto, que se debe hacer, ante quien, como apelar, y mucho más.

 

Al final del artículo encontrará el formulario para que deje su pregunta sobre este o cualquier otro tema de interés. Recuerde consultar los términos y condiciones del formato.

 

¿Que Hacer Si Tengo Un Comparendo Injustificado?

 

Las foto multas o comparendos deben ser notificados en legal forma, en aras de garantizar el derecho de defensa del presunto infractor (Artículo 29 de la Constitución Política de Colombia) en ese evento la persona solicitará audiencia para presentarse ante el inspector de tránsito competente con el fin de aportar las pruebas que en derecho corresponde y argumentar que no cometió la infracción que se le está imputando.

 

Soy propietario de un vehículo y me llegó un Comparendo, pero yo no estaba manejando, ¿Qué Debo Hacer?

 

La Corte Constitucional de Colombia mediante sentencia C – 038 de 2020, dejó sin valor y efecto la solidaridad que existía entre el propietario y conductor del vehículo automotor a la hora de una infracción de tránsito, en este evento le corresponde la carga de la prueba (demostrar la responsabilidad de la conducta) a la secretaria de movilidad y realizar en legal forma el trámite que legalmente corresponde para atribuir la responsabilidad al presunto infractor o en su defecto fallar en su favor.

 

¿Cómo saber si tengo un comparendo pendiente, si hasta la fecha no he sido notificado?

 

La persona debe ingresar a la página del SIMIT (consulta de comparendos) en la misma podrá observar si tiene a su cargo una infracción de tránsito, evento en el cual podrá ejercer su derecho de defensa.

 

¿Cuándo un comparendo no es válido?

 

El mismo no es válido cuando la secretaria de movilidad falla en el proceso de notificación personal en legal forma y en segundo lugar cuando se cumplen los requisitos para la caducidad o prescripción del mismo.

 

¿Si ya pagué un comparendo injustificado y quiero apelar me pueden devolver el dinero?

 

En caso de pago total, la apelación en este sentido ya no tendrá sentido alguno y mucho menos la devolución de su dinero por parte de la entidad, por cuanto el pago validad la infracción.(Apelar con los debidos argumentos antes de cancelar un comparendo)

 

¿Cómo se notifican de un comparendo a las personas que no tienen acceso a un computador ni a internet?

 

Con el fin de notificar en legal forma el comparendo y ante la ausencia de medio tecnológico, la agencia de la administración debe notificar el mismo de forma física a la dirección que se encuentre evidenciada en el RUNT, es importante destacar que cada persona que se encuentra inscrita en el RUNT, debe mantener actualizada toda su información en la base de datos de la mencionada entidad.

 

 

 

 

 

 

¿Necesita respuesta a sus duda legales?

 

Diligencie el formulario a continuación

 

 

 

 

0
like
0
love
0
haha
0
wow
0
sad
0
angry

Pin It on Pinterest