
11 Nov ¿Cómo saber cuál es el fondo de pensiones que más me conviene?
3 de noviembre 2020
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
En los últimos años, quienes cotizan a pensión se han enfrentado al dilema de escoger entre las dos opciones que ofrece el sistema de pensiones en el país; Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (fondo privado) o el Régimen de Prima Media (fondo público).
En esta entrega de Consultorio Jurídico, con la asesoría de un abogado experto en el tema, le contamos lo que debería saber y cuál es el procedimiento para realizar el traslado de un régimen a otro en caso de considerarlo necesario. Al final del artículo encontrará el formulario donde puede dejar su pregunta sobre este o cualquier otro tema legal.
¿Cómo funciona el sistema de pensiones en Colombia?
Con la Ley 100 de 1993 se estructuró el Sistema General de Pensiones, el cual está compuesto por una parte pública (régimen de prima media) y una parte privada (régimen de ahorro individual); sistema, que tiene como característica la afiliación obligatoria a cualquiera de sus dos regímenes, primando el principio de libre escogencia, ya que la afiliación es libre y voluntaria a cualquiera de ellos dos.
El régimen de prima media está en cabeza de Colpensiones, entidad estatal, donde se requiere tiempo y edad como requisitos para la pensión de vejez que en la actualidad está en 57 años mujer, 62 años hombre, y 1300 semanas; mientras el régimen de ahorro individual lo componen varias administradora de pensiones como Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual, instituciones financieras donde se requiere como requisito para adquirir la pensión solo un capital determinado.
Los colombianos deben cumplir los requisitos solicitados y les dará el derecho a la pensión, considerándose la pensión como un derecho de rango constitucional y fundamental.
¿Cómo saber cuál es el fondo de pensiones que más me conviene?
Lo que debe primar en el Sistema General de Pensiones en una valor de pensión digno, o como lo hemos establecido en el Observatorio del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Libre, “pensiones congruas”, donde lo que más debe importar es que para el pensionado la mesada pensional sirva para una vida en condiciones dignas, y de allí la importancia de escoger el régimen adecuado.
Tomar la mejor decisión, debe primero partir de los mismos operadores pensionales aplicando el buen consejo para el grueso de la población colombiana.
Por tanto, al ser requisitos diferentes, formas heterogeneas de liquidar, entre otras diferencias, debemos tomarnos un tiempo para determinar cual de los dos regimenes es la mejor decisión. Al estar vigente el artículo 272 de la Ley 100 de 1993, así como la aplicación de principios como la favorabilidad, la dignidad humana, el indubio pro operoario, entre otros, siempre cualquier decisión debe favorecer al próximo pensionado y no pensar en las ganacias de los fondos privados.
¿Cómo se realiza el traslado entre regímenes pensionales ?¿qué requisitos se necesitan?
En Colombia, la ley es la que determina que entre un regimen y otro se puede realizar el cambio (traslado) cada 5 años, naciendo a la vez la limitante de no poder hacer el traslado si a las personas les faltan 10 años o menos para cumplir la edad pensional, es decir, después de que cumplan 47 años mujer o 52 años hombre, la norma ya no permite el mudarse entre regímenes.
La Corte Suprema de Justicia (sala laboral) al interpretar la norma anterior ha establecido que, al violentarse principios como la libre escogencia, el consentimiento informado laboral, el buen consejo, la libertad informada, confianza legítima, faltan jurídicamente presupuestos de eficacia ya que las administradoras de fondos de pensiones al momento del traslado no brindaron una asesoría clara, suficiente, adecuada, comprensible, transparente, oportuna, al no haber informado los efectos del cambio.
La Corte Suprema hoy habla, acertadamente, de nulidad del traslado teniendo que probar los operadores pensionales, que al momento del cambio, brindaron la asesoría pertinente, y de allí que la jurisprudencia laboral deje sin efecto el traslado, ya que no se pueden pasar por alto falencias informativas, principialística, un posible desequilibrio económico.
¿Necesita respuesta a sus duda legales?
Diligencie el formulario a continuación