Si fui infiel, ¿tengo derecho a la mitad de los bienes en el divorcio?

08 de junio 2021

Abogados expertos de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre precisan algunos conceptos jurídicos que debe tener en cuenta sobre las causales de divorcio, la repartición de bienes, acuerdos prematrimoniales, entre otros.

Si fui infiel, ¿tengo derecho a la mitad de los bienes en el divorcio?

El cónyuge declarado culpable en un proceso de divorcio no perderá el derecho a su cuota de gananciales, entendida esta, como la posibilidad de que le asignen la mitad de los bienes sociales (activos o pasivos) adquiridos en vigencia del matrimonio.

Sin perjuicio de lo anterior, para el cónyuge declarado culpable del divorcio por esta causal, pueden generarse las siguientes consecuencias patrimoniales:
1. El culpable puede ser condenado en alimentos a favor del inocente, incluso de por vida.
2. El cónyuge inocente podrá revocar las donaciones que por causa del matrimonio le hubiese hecho al cónyuge culpable.
3. El cónyuge culpable deberá cumplir con la obligación de alimentos para los hijos en común.
4. Si como resultado de la infidelidad causó menoscabo a los bienes de la sociedad conyugal, deberá restablecerlos.

Para mayor comprensión, es importante precisar qué significa ser infiel en términos legales:
Las relaciones sexuales extramatrimoniales (generalmente llamadas infidelidad) surgen del deber de los cónyuges de abstenerse de tener relaciones sexuales con persona distinta de su pareja matrimonial, entendidas estas como el conjunto de comportamientos que realizan al menos dos personas con el objetivo de dar o recibir placer sexual (infidelidad física), así como la ejecución de acciones que hagan deducir una relación en apariencia comprometedora, como el ejercicio indebido de besos, caricias o cualquier otro acto erótico proveniente de una persona diferente al cónyuge, que constituyan injuria grave, es decir, que de a entender que existe un vínculo más allá de una amistad (infidelidad moral).

Además, también comprende aquellas actuaciones que afectan la dignidad de la pareja. Es posible afirmar entonces que puede haber infidelidad a través de conductas sospechosas a nivel social o material, así como relaciones sexuales extramatrimoniales, entre otras actuaciones que infringen dicho deber de guardarse fe y del débito conyugal.

¿Cómo se reparten los bienes en común tras un divorcio?

Cuando se contrae un matrimonio automáticamente nace la sociedad conyugal, integrada con los bienes propios de cada cónyuge antes del matrimonio o durante el (por ejemplo, los recibidos por herencia) y los bienes sociales que se adquieran en vigencia del mismo, como lo sería un automóvil que se compra con los salarios de ambos cónyuges, entre otros.

Con la sentencia de divorcio en firme, es decir, sobre la cual no pueden haber más discusiones legales, termina el matrimonio y una de las consecuencias es que el Juez de Familia ordena la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, que es la forma en que se reparten los bienes de la sociedad conyugal.

Se parte de un inventario de los bienes y se determina cuáles siguen siendo propios de cada cónyuge y cuáles de la sociedad conyugal, tanto en activos, como en pasivos y se procede a su distribución según las reglas determinadas en la ley.

Por ello, después del divorcio, debe adelantarse ante notario público, el trámite de repartición de los bienes de la sociedad conyugal, para lo cual se necesita del acompañamiento de abogado titulado.

Existe otra forma de repartición de bienes conyugales que se denomina la “Simple Separación de Bienes”, que no termina con el matrimonio, ni impide la cohabitación, y que es un procedimiento distinto de la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, ya que este se efectúa sin divorcio y se puede iniciar por mutuo acuerdo ante notaría o en forma contenciosa presentando demanda ante el Juez de Familia, trámite que también debe realizarse con abogado.

Estas son las causales de divorcio que avala la ley

El matrimonio genera derechos y obligaciones entre los cónyuges y para con los hijos, siendo las principales, la cohabitación, guardarse fe, socorrerse y ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida. Cuando hay incumplimiento, estamos en presencia de las causales de divorcio, bien porque se incumple como cónyuges o como padres, e incluso cuando se atenta contra personas que estén a su cuidado o convivan bajo el mismo techo.

Las causales de divorcio son:
1) Las relaciones sexuales extramatrimoniales.
2) El grave e injustificado incumplimiento de los deberes como cónyuges o como padres.
3) Los ultrajes, trato cruel y maltratamiento de obra.
4) El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes salvo prescripción médica.
5) La embriaguez habitual.
6) La enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o psíquica que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge o imposibilite la comunidad matrimonial.
7) Toda conducta tendiente a corromper o pervertir al otro, a un descendiente o a personas que estén bajo su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
8) La separación de cuerpos judicial o de hecho, que haya perdurado más de dos años.
9) El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante el juez competente y reconocido por este mediante sentencia.

Las siete primeras son causales contenciosas (causales sanción), llamadas así porque se alegan y prueban a través de demanda presentada ante un Juez de Familia y las dos últimas son llamadas causales remedio, porque no implican discusión judicial.