¿Quién responde si mi negocio fue vandalizado?

05 de mayo 2021

Según la ley, se considera vandalismo aquellos actos o acciones desarrolladas por una o varias personas que aprovechando una protesta, manifestación o movilización pública, dañe, atente o destruya los bienes públicos o privados y/o atente contra la integridad física de los miembros de la fuerza pública o de cualquier ciudadano.

Robinson Sanabria, docente del área de derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, asegura que en la actualidad el vandalismo por sí solo no es un delito o una conducta punible autónoma, es decir, que se sanciona al generador de tales actos por delitos que se derivan de ese proceder, esto es, si se han afectado bienes, se judicializará por delitos contra el patrimonio económico, tales como daño en bien ajeno hurto.

¿Qué hacer si no hay un responsable ‘visible’ ante un acto de vandalismo?

Deberá intentar investigar por todos los medios posibles, quién pudo ser el autor material de tal conducta, o quién o quiénes fueron los determinadores de tales comportamiento punibles, a efecto de poder judicializarlos y hacerlos responsables.

Sin embargo, las víctimas de vandalismo podrían acudir ante las autoridades administrativas de la ciudad, a efecto de que puedan ser reparadas de los perjuicios originados por tales delincuentes a través de los seguros que para actos terroristas o vandálicos han tomado con las diversas aseguradoras, pues es responsabilidad de tales autoridades garantizar la convivencia pacífica de todos los ciudadanos.

¿Qué hacer si mi negocio fue vandalizado?

Si su negocio fue vandalizado, deberá reportarlo a las autoridades locales administrativas de la ciudad e instaurar la correspondiente denuncia ante las autoridades de Policía y Fiscalía General de la Nación, a fin de buscar se judicialice a los responsables, y si ello ocurre hacerse parte como víctima dentro del respectivo proceso penal, a efecto de buscar la reparación integral por quien resulte declarado penalmente responsable.

Así mismo, se debe acudir ante la autoridad administrativa local, esto es, ante la Alcaldía de la ciudad correspondiente a fin de que sea tenida en cuenta para una posible obtención de ayuda financiera para mitigar el impacto económico de tales actos de vandalismo, a través de las pólizas que posea la entidad administrativa para actos de terrorismo y vandalismo.

Debe responder, en primer lugar, quien resulte declarado penalmente responsable de tales actos de vandalismo; pero si ello no ocurriere la autoridad administrativa, esto es, la respectiva Alcaldía como garante de la convivencia pacífica de los ciudadanos, deberá entrar a responder por esos daños y perjuicios generados por los vándalos que al no poderse judicializar, generan esa responsabilidad indirecta de la autoridad administrativa a través de una acción de reparación directa por la falla en el servicio de garantizar la protección y convivencia pacífica de los ciudadanos, a través de las diversas pólizas que posea para esos actos terroristas y vandálicos que puedan ocurrir en la ciudad.

Además, debe acudir de forma inmediata ante las autoridades locales administrativas (Alcaldía) a fin de poner en conocimiento de las mismas los hechos vandálicos de que ha sido víctima, así como ante las autoridades de Policía y la Fiscalía General de la Nación, para suministrarles todos los elementos materiales probatorios o evidencias físicas que tenga en su poder, a efecto de poder judicializar a los responsables de tales actos vandálicos, y en búsqueda de la reparación Integral de los perjuicios ocasionados con el proceder delictual de los referidos vándalos.

¿Cómo me puedo defender ante actos de vandalismo?

Haciendo uso de un instrumento jurídico establecido en el artículo 32 numeral 6 del Código Penal, denominado: “legítima defensa”, consistente en que una vez, soy objeto de una agresión, que sea actual, injusta e inminente, y ante la imposibilidad de otro mecanismo para proteger mi bien o mi derecho puesto en riesgo por el victimario vándalo, o incluso el de un tercero, que puede ser un amigo, un vecino e incluso de una persona que no conozca.

Si el vándalo llegare a penetrar sin autorización a su domicilio, se está también amparado para repeler dicha agresión con base en la misma norma referida anteriormente, inciso final, y este proceder es conocido como “la legítima defensa presunta”; las cuales hacen parte de las causales excluyentes de Responsabilidad Penal, plasmadas en nuestro Código Penal, esto es, que si se logra demostrar que se actuó bajo las precisas circunstancias establecidas en el referido artículo 32 numeral 6 del Código Penal, esa víctima de tal agresión propiciada por el presunto vándalo, no será sancionada penalmente, y deberá ser absuelta o exonerada de cualquier responsabilidad penal, por esos hechos.