¿Qué debo hacer si soy víctima de abuso policial?

EL TIEMPO y la Universidad Libre se aliaron para brindar a los usuarios asesoría legal con los expertos de la facultad de Derecho.

 


Publicado en: El Tiempo

04 de mayo 2021

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO

 

En este episodio de Consultorio Jurídico hablamos con Vadith Gómez, abogado experto de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, sobre lo que se considera abuso policial y qué debe hacer en caso de que se vulneren sus derechos por parte de las autoridades.

 

Al final del artículo encontrará el formulario para que deje su pregunta sobre este o cualquier otro tema de interés. Recuerde consultar los términos y condiciones del formato.

 

¿Ante qué organismo puedo denunciar a un policía?

 

Las personas que sean víctimas de estas situaciones pueden acudir a los canales institucionales que controlan la actividad de la policía nacional, entre ellos:

 

1. La Procuraduría General de la Nación, en asuntos disciplinarios (o las oficinas de Control Interno de la Institución Policial)
2. La Fiscalía General de la Nación, en su unidad contra Violaciones de DD.HH.
3. La Defensoría del Pueblo y las personerías para realizar acompañamientos a las víctimas; los jueces administrativos en caso de que se hayan causado daños susceptibles de ser reparados (reparación directa).

 

De manera complementaria se puede acudir a organismos internacionales cuando el sistema jurídico interno no otorgue suficientes garantías a las víctimas.

 

Sin embargo, muchas veces las víctimas encuentran resistencia por parte de los órganos de control para que reciban sus denuncias, por ello las ONG’s pueden servir como mecanismo para visibilizar y condenar el abuso policial. Entre ellas la más importante en los últimos momentos ha sido Temblores ONG.

 

En términos legales, ¿qué se considera abuso policial? 

 

El abuso policial puede definirse como las operaciones llevadas a cabo por miembros de la policía, y en general de la Fuerza Pública, en los cuales se usa la fuerza y, además, se desbordan los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Estos principios están consagrados en instrumentos internacionales, especialmente en el documento de Principios básicos sobre el uso de la fuerza de la ONU en 1990.

 

¿Qué dice la ley sobre el uso de la fuerza de los policías y Esmad durante las protestas?

 

El Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) es un cuerpo especializado de la Policía Nacional de Colombia que tiene por misión el control de las alteraciones de orden público. Las normas que regulan las actuaciones de este cuerpo especializado están consagradas, principalmente, en normas de nivel administrativo.

 

A nivel constitucional y legal solo se establece que la Policía Nacional vela por el Orden Público de Colombia. La resolución 03002 del 29 de Junio de 2017, expide el Manual para el servicio en manifestaciones y control de disturbios para la Policía Nacional.

 

Por supuesto, estas normas no agotan los principios y reglas que deben seguir los miembros del ESMAD pues, como se mencionó antes, existen instrumentos internacionales que regulan la materia. En estos casos se señala los procedimientos y reglas de confrontación con los manifestantes, que deben respetar los derechos humanos y los principios básicos del uso de la fuerza.

 

¿Es lo mismo exceso de fuerza que abuso policial?

 

El principio de legalidad consagra que la fuerza solo puede ser usada en el marco y bajo los lineamientos legales establecidos para ello. El principio de proporcionalidad exige que la fuerza sea usada de manera proporcional al riesgo/agresión que se está tratando de disminuir/repeler. El principio de necesidad determina que solo debe usarse la fuerza cuando no existan otras alternativas posibles.

 

Cualquier actuación, en el cuál se use la fuerza, debe regirse por estos principios básicos. Apenas se desborden sus límites se estará ante el abuso de la fuerza, y, en consecuencia, del abuso policial, porque está fuera del límite legal y constitucional. Muchas veces estas actuaciones ilegítimas derivan en delitos contra la vida, la integridad física, los abusos sexuales, torturas, desapariciones forzadas, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Necesita respuesta a sus duda legales?

 

Diligencie el formulario a continuación

 

 

 

 

0
like
0
love
0
haha
0
wow
0
sad
0
angry

Pin It on Pinterest