¿Pueden embargar el inmueble si no pago las cuotas de administración?

06 de julio 2021

En esta entrega de Consultorio Jurídico hablamos con un abogado experto de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre sobre embargos en bienes que se encuentran dentro de una propiedad horizontal, así como los derechos y obligaciones de los copropietarios.

¿Pueden embargar el inmueble si no pago las cuotas de administración?

Sí, debe tenerse en cuenta que vivir en un sistema de propiedad horizontal genera derechos y obligaciones y dentro de las obligaciones se encuentran unas que son de carácter patrimonial, así las cosas, cuando la Asamblea general ha aprobado anualmente el presupuesto general de gastos, allí surge para el condueño de una unidad privada el deber de asumir las expensas comunes.

¿Cómo funciona el tema de las cuotas extraordinarias?

Las cuotas extraordinarias son otras de las obligaciones patrimoniales que pueden existir en las copropiedades sometidas al régimen de propiedad horizontal, surgen como obligación de pago a los propietarios, cuando la Asamblea General, que es el máximo órgano de administración las aprueba, su no pago cumplidamente respecto del plazo otorgado genera intereses de mora.

Así las cosas, a pesar que alguno o algunos no estén de acuerdo en su aprobación, deberán someterse a la mayoría que mediante su voto con base en el coeficiente de construcción la aprobaron, al igual que aquellos dueños ausentes del día de su configuración.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los propietarios de un bien que se encuentra en una propiedad horizontal?

La decisión de vivir en propiedad horizontal implica para las personas quienes la han tomado, derechos y obligaciones.

Este contenido jurídico se encentra en la ley (por ejemplo, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana – comúnmente conocido como el Código de Policía) o en reglamento de propiedad horizontal de cada edificio o conjunto, así las cosas, obsérvese que en cada copropiedad surge la necesidad de configurar las reglas de conformidad con las necesidades específicas, a efectos de pretender las mejores relaciones de convivencia.