Exitosa demanda de inconstitucionalidad

El día 02 de abril del 2019 radiqué escrito de demanda de inconstitucionalidad en la Secretaría de la Corte Constitucional


Por: Andrés Felipe Avendaño Martínez, egresado de la Facultad de Derecho, campus El Bosque Popular, Bogotá.


 

El día 02 de abril del 2019 radiqué escrito de demanda de inconstitucionalidad en la Secretaría de la Corte Constitucional, solicité en mis pretensiones  se declarara inexequible el artículo 3 de la ley 14 de 1964  “por medio de la cual se reforma y adiciona la Ley 148 de 1961, sobre lepra, y se dictan otras disposiciones

 

Lo anterior obedeció a que el artículo 3 establecía lo siguiente: “en los municipios de Contratación y Agua de Dios, los residentes pueden litigar en causa propia o ajena, aunque no sean abogados”.

 

La anterior disposición, a mi juicio, era discriminatoria debido a que el contexto social que obedecía la norma jurídica cambió por completo y en esos municipios no todas las personas que habitan padecen de la enfermedad de Hansenm, conocida comúnmente como lepra. Además, las personas que si la padecen tienen los mismos derechos de todas las personas, y entre ellos está ser asistidos por un abogado titulado, aquel mito referente a que la enfermedad mencionada era contagiosa desapareció gracias a la ciencia y la medicina.

 

Los fundamentos jurídicos utilizados en la elaboración de la demanda fueron la vulneración a los componentes esenciales del debido proceso, entre ellos, la garantía de la defensa técnica; además, el derecho a la igualdad y  la libertad de profesión u oficio contemplados respectivamente en  los artículos 13, 26 y 29 de la Carta Política.

 

 

La Honorable Corte declaró inexequible la norma acusada, sacándola del ordenamiento jurídico colombiano y dando la razón a los cargos elaborados en la demanda, especialmente, por la afectación indiscutible al debido proceso.

 

Así las cosas, los habitantes de Agua de Dios (Cundinamarca) y Contratación (Santander) tendrán plena garantía de acceso a la administración de justicia y se dignifica más la profesión de la abogacía en los municipios ya citados.

 

Demandante: Andrés Felipe Avendaño Martínez, egresado de la Facultad de Derecho, sede Bosque Popular, Bogotá.

 

Fecha de publicación de la sentencia: 06 de mayo de 2020.

 

https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/C-542-19.htm

 

 

 

 

 

12
like
2
love
0
haha
0
wow
0
sad
0
angry

Pin It on Pinterest