Educación Inclusiva, el placer de enseñar a niños con discapacidad

Gran acogida ha tenido la nueva especialidad de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Libre.  Las futuras docentes conocen de las nuevas herramientas para atender la educación de los niños, independiente de sus condiciones sociales, culturales, económicas y cognitivas.

Publicado en:  Universidad Libre

La Educación Inclusiva, uno de los ejes temáticos del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Libre, viene formando a los docentes del futuro especializados en dar respuesta a los requerimientos de aprendizaje de niños con discapacidad física, sensorial y cognitiva.

Es la respuesta de la Universidad Libre a los nuevos lineamientos del Ministerio de Educación, y que implicó modificar su antiguo programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil que incluía la especialidad de Didáctica para Niños con Necesidades Educativas Especiales.

El nuevo programa de Licenciatura en Educación Infantil incluye diversas asignaturas que permiten a las estudiantes responder a la formación de niños con discapacidad trabajando en dos ejes temáticos: Educación Inclusiva y Seriedad e Inclusión.

“Estas estrategias les brindan a las nuevas docentes las herramientas necesarias para atender la educación de los niños, independiente de sus condiciones sociales, culturales, económicas y cognitivas”, explica Mireya Guerrero Sánchez, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Libre.

“Específicamente lo que hacemos es reconocer todos los procesos de educación inclusiva desde los siete programas diferenciales que plantea el Ministerio de Educación, entre ellos trabajo con grupos étnicos, con grupos de niños y jóvenes en condición hospitalaria y población con discapacidad, buscando que las nuevas docentes reconozcan que es necesario trabajar con todos y para todos generando estrategias a partir del sistema universal de aprendizaje”, agrega Guerrero Sánchez, Licenciada en Educación Especial con Especialización en Pedagogía y Magister en Educación.

Los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional fueron definidos a través del Decreto 1421 de 2017 que determinó las condiciones básicas para trabajar con niños y adolescentes con discapacidad sensorial, auditiva, visual, sordoceguera, discapacidad motora e intelectual, síndrome de Down, discapacidad psicosocial, etc., en los niveles de educación preescolar, básica primaria y básica secundaria.

La especialidad en Educación Inclusiva ha tenido mucha acogida entre las estudiantes de Unilibre -la mayoría son mujeres- pues desde el primer semestre realizan salidas de campo, trabajan con población con discapacidad y en pedagogía hospitalaria, básicamente atención en educación a niños con enfermedades como cáncer.

“Trabajar con niños es maravilloso, es muy gratificante como trabajo de formación en cualquier nivel, y permite desmitificar muchos imaginarios en especial sobre el trabajo con personas con discapacidad intelectual”, destaca la experta.

La nueva especialidad tiene amplias posibilidades laborales porque el número de personas con discapacidad es muy alto en el país: de acuerdo con el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte al 30 de junio de 2018 estaban registradas 1’418.065 personas con algún grado de discapacidad.

“Por ello necesitamos maestros con estrategias inclusivas en todas las áreas de la educación”, concluye la catedrática Mireya Guerrero Sánchez.