Así funcionarán los consultorios jurídicos de las universidades

09 de agosto 2021

Gracias a la entrada en vigor de la ley 2123 de 2021, por su sanción presidencial, comenzaron a regir nuevas reglas sobre los consultorios jurídicos de las universidades.

La ley, sancionada por el presidente Iván Duque el pasado 29 de julio, busca actualizar la regulación de dichos centros para mejorar las técnicas, estrategias, aptitudes y habilidades prácticas de los estudiantes de Derecho que hacen parte de los consultorios.

También se pretende mejorar el acceso a la administración de justicia de la población más vulnerable, para que pueda contar con una adecuada representación y asistencia por parte de personas con conocimientos jurídicos.

Los consultorios jurídicos ofrecen asesoría jurídica gratuita en distintos trámites.

La norma aprobada, que tiene 20 artículos, establece qué es un consultorio jurídico, los principios y objetivos por los que deben regirse, cuál es su público, cómo se crean y cómo funcionan, cuáles servicios prestan, entre otros.

Sobre los servicios, se establece que los consultorios prestarán servicios de asesoría jurídica, conciliación extrajudicial en derecho, representación judicial y extrajudicial, adelantamiento de actuaciones administrativas e interposición de recursos en sede administrativa y pedagogía en derechos. Así mismo, podrán prestar servicios de conciliación en equidad, mediación, mecanismos de justicia restaurativa y litigio estratégico de interés público, así como todos aquellos otros servicios que guarden relación y permitan el cumplimiento de los principios y objetivos establecidos en esta ley.

Estos servicios los prestan estudiantes de Derecho, bajo la guía, supervisión y control del Consultorio Jurídico. Para poder estar ahí, los estudiantes deben haber aprobado para el momento por lo menos la mitad de los créditos académicos del plan de estudios.

Puede consultar la ley sancionada completa aquí.